lunes, 20 de marzo de 2023

Granito de arroz

 "Buen dia, mamá. Hoy por la mañana voy recorrer el mundo-cocina. Este frasco esta muy alto y puedo ver todo desde acá arriba.Y si bien estoy feliz con todos mis hermanos. Hoy saldré a pasear."

Esto decía la minúscula nota que el pequeño granito de arroz dejo en casa.
Aprovechó el momento en que la mano sacó la tapa del frasco y salto lo mas alto que pudo. Él y varios de sus hermanos cayeron sobre la fría mesada y con mucha agilidad, giro, giro y giro y se escondió bajo un plato azul como un cielo de verano.
Cuando todo estuvo silencioso, salió de su escondite. Todo se veía muy distinto y mágico pero tambièn un poco aterrador. 
Pasaron las horas y cansado ya de su paseo, le asaltò el hambre y el sueño. Habìa llegado el momento de volver.
Pero, ¿cómo hacerlo? Estaba desorientado. No recordaba el camino y no había dejado ninguna marca para reconocerlo. De pronto, escucho una voz conocida , era una lenteja parlanchina que vivìa muy cerca de su casa. Por ahi ,ella encontrarìa el camino de regreso 
Volvió sobre sus pasos y se le acercó . La lenteja estaba hablando sola(como acostumbraba) pero era muy amable y se ofreció a guiarlo. Creo que tambièn querìa ir a su casa.
Ambos de la mano, se pusieron a escalar el mueble bajomesada lentamente pero sin dudar.. Cuando llegaron arriba, ya se podía ver su estante. Eso les dio energía para seguir el duro camino hacia arriba con mayor rapidez..
La lenteja llegó primero y lo invitó a quedarse con ella. Pero, el granito de arroz quería volver con su mamá y hermanitos. Se despidieron con un fuerte abrazo que las otras lentejas gritaban ¡ son novios! ¡Que se besen!
Ellos se dieron un rápido beso amistoso y ya pronto, granito siguió su camino a casa. Su mamà escucho el alboroto de las lentejas y salió

del frasco a esperarlo y llenarlo de mimos.


Sueño

 Rápido, rapidito es todo. No hay tiempo para descansar o jugar..Cuando era bebé, mi mamá me dejaba dormir a la mañana. Y una tranquila siesta a la tardecita.¡¡¡.que lindas èpocas!!!

Cuando trajo mi guardapolvo verdecito, me pareció genial...Pero, ahora levantarse tan temprano
.¡ Todos los días ! Vestirse y tomar el tè con leche.
- Rápido, grita mami ,-que llega el transporte. 
Y aun no me despierto y ya estoy en el micro...y no sè còmo ni cuàndo lleguè al jardìn..
Cantar , saludar , subir la banderita e ir directo a la sala.¡Pero sòlo quiero mi camita!

Para peor, July (que se sienta a mi lado,) no para de hablar, y gritar sin descanso. Yo cierro mis ojitos, apoyo la cabeza y sueño.. Pero la seño me reta y me obliga a hacer los trabajitos.No es hora de estar durmiendo, dice.

¿Que les pasa a los grandes?¿ Nunca tienen sueño?
No podes dormir todo el dia. Me repite la seño.Tenes que estudiar para cuando seas grande. Si no de que vas a trabajar..Pero yo ya estoy muy segura. Cuando sea grande, voy a trabajar en una fàbrica de colchones. 




Clarita y la lluvia

 -Buen dia, chicos.

- Buenos días señorita Clarita.(respondieron en coro casi a los gritos como todas las mañanas) 

-Hoy  vamos a recorrer el barrio . ¿Trajeron la nota firmada?-continuò la seño.

Todos salvo Tiago gritaron ¡¡¡ siii.!!! Y al mismo tiempo,  lo que habían traído para compartir...juguito!! Galletitas de chocolate! Mama me dio unos sandwichitos... Yo traje papitas!! Y yo..y yo torta de vainilla..y así pasaron los primeros momentos de la clase. Pero Tiago, en un rincòn, miraba para el piso y se retorcìa el guardapolvo.

Aun faltaban dos horas para el paseo pero estaban tan emocionados que hoy iba a ser difícil que se pusieran a trabajar. No solo darían un paseito por el barrio sino que también  jugaìanr un rato en la placita, el profe de gimnasia tenia muchos juegos muy divertidos preparados ..y harían
un pic nic.

Pero lo que mas le preocupaba a la seño Clarita era la cara triste de Tiago. Si no conseguían que alguien de la familia se acercara a firmar, se tendría que quedar en la escuela..

Si bien hay mucho que hacer en una escuela, la directora y la secre Karina trataba de encontrarlos para conseguir la firma..Pasaron las dos horas y nada. 
-Si tan solo empezara una fuerte tormenta, pensaba Clarita..eso haría que se tuvieran que quedar y harían picnic y los juegos  en el gimnasio. Y Tiago estaria como los demas, podria jugar , comer ,cantar y reir. 
-Si solo empezara a llover!!! Y si hicieran una danza de la lluvia entre todos?.....
Y empezaron a bailar el ronda y a cantar que llueva que llueva...Muy, muy fuerte.
De pronto...la briza se hizo viento y unas gotitas empezaron a caer, que se hicieron gotones...

El milagro había ocurrido. Una fuerte tormenta caía afuera y una enorme sonrisa se poso sobre Clarita. 
Ahora podrían jugar todos juntos...

martes, 14 de marzo de 2023

La princesa y la aguja


 Había una vez una niña que soñaba con ser princesa. Imaginaba jugar todo el día con una corona dorada y tener un enorme palacio para correr con sus amigos por las habitaciones llenas de juguetes. Y por supuesto enormes jardines con juegos y piletas de colores y tamaños. Tanto soñaba con esa vida que se olvidaba de tomar el café con leche o la maestra en la escuela la retaba porque no hacia las cuentas. Soñaba tanto, tanto que ya no tenia amigas, no se acordaba de ellas. Y sus amigas estaban enojadas por que no les contestaba.

Esta niña se había perdido en sus sueños y no encontraba el camino de regreso.
La mama la llevo a la guardia de urgencias porque su hija estaba como dormida pero con los ojos abiertos.
Los médicos le hicieron todo tipo de estudios pero no encontraban explicación a lo que pasaba.
La niña se había perdido en los jardines de su palacio mental y ya no sabia el camino de regreso. Triste muy triste estaba. Lloro y lloro hasta que se quedo dormida acostada bajo un árbol de mandarinas...
La mama estaba desesperada pero sabia que subiría hasta la luna para buscarla si fuera necesario.
Consulto a científicos, psicólogos, astrólogos, sacerdotes y brujas para que volviera. Era como si su alma estuviera ausente.. Nadie encontraba la respuesta. 
Hasta que una tarde de sol tímido de comienzos del invierno, apareció en la casa una anciana con la cara llena de arrugas, con la cabeza llena de canas plateadas y unos ojos llenos de bondad. La mujer sonrió dulcemente y le dijo que se quedara tranquila que ella buscaría a su niña.
La mama ilusionada pregunto que necesitaba y la respuesta fue un te caliente de manzanilla con lavanda para poder dormir.
La mama no entendía bien si debía confiar en esta anciana. Aunque tenia ojos sinceros y transmitía confianza y bondad. Pero que podía hacer cuando los médicos y psicólogos mas famosos habían fallado.
Pero aun con dudas preparo el te que le pidió. Y además le dijo que le pusiera una aguja en la taza donde serviría en te.
Cuando lo termino de tomar, la anciana se desplomo en el sillón donde estaba sentada. La mama se asusto mucho pensando que se había desmayado...Fue corriendo a buscar el teléfono para llamar a la ambulancia pero al pasar por el cuarto de la niña, su hija estaba cantando. Se había despertado de su letargo. 
La mama la abrazo llorando pues había pasado mucho tiempo. Y la niña le respondió que estaba perdida en un palacio pero que la princesa la había rescatado. Esa mujer le dio un tecito de manzanilla con lavanda y le pincho con una aguja apenas su dedito. Y le dijo que ella vivia ahi y que se habia perdido hacia mucho tiempo en el mundo. Pero ahora que se habían encontrado cada una podía volver a donde pertenecía.
La mama tomo en brazos a la niña y fue a ver a la anciana pero esta había desaparecido. Solo había una nota que decía. Gracias ahora puedo regresar a casa.

Margarita, la hormiga


 Cuando naces hormiga, todos creen que tenes que ser muy caminadora y trabajadora. Así educaron a Margarita y es lo que escuchaba de todas sus amigas hormigas. Pero ella era muy dormilona y no le gustaba nada caminar en fila trayendo y llevando cosas. Prefería tirarse al sol para poder tener un lindo color dorado. Adoraba sentarse al lado del agua y perderse con su sonido y con el brillo del sol sobre las hojas y ramas del bosque.

-Trabajar, trabajar y trabajar. ¿Para qué?, pensaba ella. Ya había muchísimas trabajando y ninguna disfrutaba de la siesta.

Un día, mientras descansaba al lado del agua, su lugar favorito, vio a la distancia un grupo  que hacían sonidos muy bonitos. Tenían como unos brazos de madera con cuerdas que al tocarlas producía una música muy bonita.

Ella, muy asombrada, se acercó a escuchar mejor. Pero, una lechucita empezó a gritar desesperada: chiss, chisss!!.

-Pero que pasa?¿Por qué tanto escándalo? .

Pero, su amiga asustada le advirtió que no se acercara tanto. Eran humanos y que no eran ramas sino que eran guitarras y que los humanos no son muy amigos de las hormigas o de las mosquitas o casi de ningún insecto.

Margarita no podía creer lo que le decìa. Y estaba segura que podría ser aceptada y querida por ellos. Para eso, buscó su mejor sombrero, el rojo con lunares. Se puso unos anteojos de colores, peinó su único pelo enrulado.

Todas las tardes iba cerca del agua pero verlos. Cada día se acercaba más y más.

 Hasta que un día, subió tímidamente por la pierna de uno de ellos hacia la guitarra. Ya en ella, empezó a bailar, dar vueltas sobre la cabeza, sobre una pata, sobre otra y otra. Bailó tanto y tan bonito que los humanos se dieron cuenta que esa pequeña hormiguita podía formar parte de su banda.

Y así fue que Margarita, ya no se lamentaba de su suerte de hormiga, y fue una integrante más de ese grupo musical.

 

 

 

Fermín el ratón


 Fermin es un raton hogareño. No vive en la montaña, ni en el campo. El vive en la gran ciudad. Sueña con ser tan famoso como otros ratones que han hecho historia. Pero ¿cómo ser como don Pérez con su negocio de los dientes? Fermìn está muy seguro que no va a poder, no tiene tanto dinero, no puede competir con Pèrez y pagar el doble por los dientes.

O bien, se puede dedicar a la actuaciòn. Hay otros famosos de los dibujos animados. Y si se convierte en el nuevo Mickey o Jerry?

No, creo que no, piensa Fermìn. Tengo que ser unico en lo que haga. -Pensa, Fermin, pensa. Se dice todo el día. - Lo que no hay es un ratoncito bailarìn o uno que cuente chistes en internet. Hay perros que bailan o cantan. Hay gatos que hacen todo tipo de sonidos o movimientos pero ratones bailarines y cuentistas, no hay.

Para empezar, necesito un buen celular. Tengo que filmarme varias veces para poder elegir las mejores tomas.

Bajó las mejores aplicaciones para hacerse muy famoso y tener miles y miles de seguidores. Y asi, Fermín trabajó noche y día, repitió su baile hasta el cansancio. Hasta que podía bailar dormido, o con los ojos cerrados. Hasta que un día llego a medio millon de seguidores y a lo largo y ancho del mundo, todos repetían el baile de Fermín el ratoncito.

Hasta Pérez apareció bailando el baile de Fermín. Y vos. Lo bailas?

La brujita Eloísa


 Eloísa es muy, pero muy pequeñita. Tanto que casi entra en una cajita de fósforos. Ella quiere grandes cosas en su vida. Y esta muy segura que ocurrirán.

Pero como primero es lo primero, para conseguirlas, tendrá que convertirse en bruja. (O eso cree ).

Eloísa lleva una pequeña libretita de colores en su mochila. También, un lápiz con un gatito en un extremo. (Todos saben que para ser bruja hay que tener un gato.) Además, un celular con linterna y un sándwich a medio comer.

¡Abracadabra patas de rana!! ¡zacatín, zapatan hecho esta!!¡ Decreto que la luna roja será y bruja me volverá!

Eloísa no para de repetir conjuros y palabras mágicas. Y cada vez esta mas segura que ya es una autentica bruja.

Pero, ¿ como saberlo realmente?¿ Cuales serán sus nuevos poderes?¿Tendrá que hacer una varita mágica?¿ O la varita la buscara a ella?

Su cabeza está llena de preguntas y pocas respuestas y cuanto más se pregunta más le duele. Lo mejor será buscar a una bruja experimentada que la ayude a descubrir sus nuevas habilidades.

Pero, Eloísa no sabe donde se ocultan las verdaderas (algunas publican en redes sociales pero no de esas). No quiere que le lean el futuro, ni nadie con un turbante y una lechuza. Quiere una autentica. Que pueda volar o detener el tiempo o que al menos transforme el agua en café con leche.

¿Cómo encontrarla? Alguna vez vio en la tele que hacen reuniones y despliegan sus conocimientos. Además no quiere una que sea mala, de esas que convierten a la gente en ratones. ¿Y entonces? ¿qué hacer? Sí que es difícil esta cuestión. 

¿Y si le pregunto a mamá? Ella debe saber(por algún motivo que Eloìsa y todos sus amigos desconocen, las mamás saben de todo). Pero, el problema es que ser bruja es un secreto que NADIE pero NADIE debe saber, ni siquiera mamá.

Eloísa esta muy pensativa cuando su hermana mayor se acerca a buscarla....

-Por fin te encuentro, Eloísa. ¿Dónde te habías metido?

- Estaba acá mismo, respondió nuestra pequeña brujita.

-No, no, no. Te estoy buscando y llamando hace más de una hora y acá no estabas, contestó su hermana.

Y así, Eloísa comprende que no debía buscar a nadie. Ya descubrió su secreto don: la invisibilidad(¿QUE??? se preguntarán ) Eloísa puede volverse invisible. Ese sí que es un gran poder.

Ya sin preocupaciones, agarra a su hermana de la mano y van juntas a almorzar.

 

Encontrándonos


 

Este blog es un espacio de encuentro, donde las palabras son excusas musicales para soñar  mundos mágicos y fantásticos en los que los calcetines tienen vida o las niñas pueden perderse en un país de sueños. Donde los niños y niñas puedan sentir que les pertenece porque esta hecho para ellos. A partir de este momento sólo nos resta sumergirnos en él



Granito de arroz

  "Buen dia, mamá. Hoy por la mañana voy recorrer el mundo-cocina. Este frasco esta muy alto y puedo ver todo desde acá arriba.Y si bie...